Los trastornos del Espectro Autista (TEA) consisten en una compleja alteración neurobiológica que afecta las capacidades de comunicación y relación. Se caracterizan por una alteración de varias áreas del desarrollo, generando dificultades en la comunicación y el lenguaje, en la interacción social, en la imaginación, el juego y en el desarrollo de actividades e intereses.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Cifras
Según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un TEA. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. No obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores. La prevalencia de TEA en muchos países de ingresos bajos y medios es hasta ahora desconocida.
Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación.
Importancia de la detección e intervención temprana
La intervención en la primera infancia es muy importante para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas con un TEA. Se recomienda a los padres o cuidadores prestar especial atención para advertir cuando un niño o niña pequeños presentan comportamientos poco frecuentes para su edad. Por ejemplo:
- Ausencia de contacto visual
- No responde ante ruidos fuertes
- No señala para pedir ni para mostrar
- No le llaman la atención otros niños de su edad
- No responde a su nombre
- No cumple órdenes simples
- No imita
- No sabe usar objetos comunes
- Tiene intereses focalizados y restringidos
La consulta profesional es necesaria en estos casos y en nuestro país es un derecho previsto en la Ley 27044, que establece la obligación de las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir las prestaciones de: detección temprana, diagnóstico, y tratamiento.
Derechos de las personas con TEA
Las personas con TEA sufren a menudo estigmatización y discriminación, en particular privaciones injustas en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades, lo que puede limitar de manera significativa la capacidad de una persona para sus actividades diarias y su participación en la sociedad. A menudo influyen negativamente en los logros educativos y sociales y en las oportunidades de empleo.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a los Estados y a la sociedad a asegurar los derechos humanos para las personas con autismo.
Entre esos derechos están
- Derecho a tomas sus propias decisiones, con apoyos si fuera necesario.
- Derecho a formar una familia y a vivir en comunidad.
- Derecho a una educación inclusiva.
- Derecho a la recreación y al deporte.
- Derecho al trabajo.
- Derecho a votar.