Recientemente el gobierno de la Nación lanzó el pase sanitario bajo el nombre “Cuidar”. La acreditación del esquema completo de vacunación COVID-19 será requerida desde el 1 de enero a toda persona, a partir de los 13 años de edad, para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico.
Esto incluye: locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
El objetivo de esta medida es reducir el riesgo epidemiológico y fomentar la vacunación. La medida ha sido utilizada en muchos otros países y ha demostrado ser exitosa. La negativa a entrar a lugares funciona como un excelente incentivo para vacunarse.
Sin embargo, existen problemas en la aplicación y en las formas del gobierno que me parece importante remarcar:
- La campaña de vacunación argentina ha sido muy buena por lo que no queda claro cuanto más ayudará la medida. Más de un 80% de la población mayor a 13 años ya ha sido vacunada, ¿cuanto más personas se vacunarán por el pase sanitario?
- La app MiArgentina tiene problemas recurrentes para validar identidades y actualizar los datos de vacunación. Si no se solucionan estos problemas la medida es inaplicable e inaceptable. No se puede prohibir a las personas acceder a eventos porque el Estado es incapaz de cumplir sus funciones.
- Tiene que haber garantías a la cantidad de controles que se piden, como se discutió durante la cuarentena la pandemia no es una excusa para avasallar derechos individuales.
- ¿Hasta qué punto es practicable la medida? ¿Cuál es la capacidad del Estado para controlar que se esté requiriendo el pase sanitario adecuadamente?
- La medida fue anunciada un día después de que el gobierno organizara un acto masivo en plaza de mayo por el día de la democracia. Esto es sumamente hipócrita y le quita seriedad a la medida. Las formas son tan importantes como el contenido.
Una vez más pareciese que el gobierno busca imponer controles que son importantes y necesarios sin considerar las necesidades de la sociedad. No se trata de una dicotomía sobre pase sanitario si ó pase sanitario no. Al contrario, el pase sanitario es importante, pero el gobierno tiene que tener los recursos para ejercer esa medida sin violar derechos ni garantías que ya existen.