En este momento estás viendo Salud Mental en aislamiento

Salud Mental en aislamiento

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el 10 de octubre como día de reconocimiento internacional, con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

Este día es una oportunidad para concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre temas referidos a la salud mental. Este año el lema es “Salud Mental y bienestar, una prioridad”.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Lamentablemente, es una de las áreas más desatendidas de la salud pública.

En la actualidad, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo graves repercusiones en la salud mental de las personas. Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Sin embargo, son pocas las personas en todo el mundo que logran tener acceso a servicios de salud mental de calidad. Desde antes de la pandemia el acceso a una atención de salud mental buena y asequible en el mundo era limitada y ahora ante la situación que hoy nos toca atravesar, lo es aún más ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo.

Apoyamos la campaña de la OMS para concientizar sobre la importancia de que todos los estados inviertan en Salud Mental y para que cada vez más personas tengan acceso a ella porque cuando hablamos de salud no solo es la salud física sino también de la salud mental.

#DiaMundialdelaSaludMental

Deja un comentario