En el día de hoy mantuvimos una reunión con Marcelo Freire (Secretario de Hacienda de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) en la cual conversamos sobre la situación de los comercios y la industria de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la reunión se abordó la situación actual de estos sectores, el impacto que generó la pandemia en ellos y el resultado de las medidas establecidas tanto a nivel nacional como también en la ciudad. También discutimos sobre la importancia de la recuperación y cuales podrían ser las posibles acciones a implementar para ayudar a que los comerciantes y empresarios.
La Federación estima que la Pyme promedio esta facturando entre un 20% y un 30% de lo que facturaba el año pasado. Proyectan que el 22% de los comercios no volverán a abrir sus puertas, y los que puedan realizarlo una vez finalizadas dependerá de que tan rápido sea el rebote económico. Se mostraron especialmente preocupados por sectores puntuales como la hotelería, el turismo y la gastronomía.
También nos contaron sobre la App “Estoy Cerca”, creada por la propia Federación con el fin de establecer un contacto digital entre clientes y comerciantes de cercanía, potenciando las posibilidades del intercambio entre ambos y sus beneficios.
Desde la defensoría, se establecieron pautas de trabajo para acompañar y encausar los reclamos de los comerciantes y productores a fin de lograr superar de la mejor forma esta crisis, apuntando a reducciones impositivas en servicios, promoción de actividades y estableciendo una agenda alineada con las preocupaciones de los ciudadanos.