Desde la Defensoría del Pueblo CABA nuevamente cumplimos con el rol de mediador y de organizador en la mesa de mediación por el conflicto entre los metro delegados con Metrovias y SBASE por los elevados niveles de asbesto encontrados en las líneas B, C y E del subte porteño.
Las partes acercaron especialistas en asbesto de distintas universidades y consultoras para discutir una metodología de medición y un plan de “desasbestisación” de las líneas.
Los metro delegados se mostraron muy preocupados y comunicaron abiertamente su malestar, dado que a su entender existe: “una falta de buena voluntad por parte de Metrovias y Sbase”. Reflejada principalmente en la falta de acciones concretas durante los últimos 3 años.
Es importantísimo mencionar que entre sus trabajadores ya encontraron 3 casos de enfermedades directamente relacionadas con el asbesto. La preocupación y el reclamo por un accionar está muy lejos de ser injustificado.
Las partes se encuentran trabajando en coordinación a fin de que puedan solucionar de forma rápida este problema y poder ofrecen un servicio libre de peligros a usuarios y trabajadores.